Un viaje a la gastronomía vasca

01/2018 - Barcelona

Degustar un buen plato siempre resulta más exquisito si se hace en un entorno que lo complemente. Cocinarlo también. Los jóvenes estudiantes del curso de cocina tuvieron la oportunidad de elaborar recetas tradicionales vascas junto con Cristina Pérez, jefe de cocina del Cafè Modernista 1902 de Grupo Sagardi en Barcelona. La chef dedicó una Masterclass a los chicos, aportando su tiempo voluntario y su reconocida experiencia para trasladar nuevos conocimientos a los pupilos. Toda una fuente de inspiración para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y en paro, que combaten las dificultades para conseguir una oportunidad laboral.

Todos ellos se formaron en el marco del Punt Formatiu Incorpora como auxiliares de cocina, realizando prácticas en restaurantes del Grupo Sagardi y en colaboración con Fundació Bancària “La Caixa”. La formación da cabida a actividades y dinámicas entre los jóvenes y personal de empresas, repercutiendo de manera positiva y enriquecedora para ambos. Con este trabajo formativo transversal y un seguimiento tutorizado por su educadora, los jóvenes generan un vínculo previo con el mundo profesional al que quieren adentrarse.

[[{"fid":"14428","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"455","width":"936","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Recetas en equipo

La cocina del restaurante Sagardi BCN Centre se llenó de ilusión y creación gastronómica durante la clase. El grupo se ayudaba mutuamente, demostrando que más allá de las técnicas culinarias aprendidas, ponen en valor el compañerismo y el trabajo en equipo. La harmonía también se compartió con su chef referente, que interactuaba con los chicos en la elaboración de los platos, dándoles libertad de participación desde la selección de ingredientes al emplatado final.

[[{"fid":"14427","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"349","width":"1143","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

El plato estrella fue el cogote de merluza a la donostiarra, una especialidad vasca que desconocían y les introdujo a un abanico de sabores, texturas e ingredientes tradicionales de la cultura vasca.

Una aproximación gastronómica y laboral que les inicia en un camino que se presagia prometedor.